Bodegas Reverte – Crianzas y Viñedos R. Reverte S.L.

por Categorías: Bodegas

Bodegas Reverte es una de las bodegas de la D. O. Navarra situada en Fitero (Navarra). Pueblo histórico, por su confluencia de caminos,  y fronterizo entre Navarra, Rioja y Aragón. Esta peculiaridad le ha dotado de innumerables historias de la edad media y de caballeros andantes.

bodegas r reverte

Uno de los relatos históricos de  la villa de  Fitero , data de 1196, en la que los reyes de Aragón, Castilla y Navarra, se reunieron para aunar fuerzas y convertir los 3 reinos en uno solo, mediante enlaces matrimoniales entre las familias.

No conocemos los detalles de aquella reunión, pero las leyendas populares cuentan que las reyes confraternizaron alrededor de una masa redonda, en donde el Rey de Castilla puso los corderos, el de Aragón las Patatas y el de navarra el vino.

Tan histórica como la villa de Fitero, son las viñas que atesora las Bodegas Reverte. Viñas de Garnacha vieja, muy vieja, muchas de ellas centenarias, que han permanecido inmutables al paso del tiempo.

Estas viñas de garnacha centenarias, han sido capaces de resistir a la mortíferas plagas que han acechado estos campos, en sus mas de cien años de vida, y son unos de los pocos viñedos en España, y unos de los pocos del mundo anteriores a la Filoxera.

Algunos datos extra de las bodegas Reverte

La Bodegas Reverte cuentan con 12 hectáreas de viñas muy viejas de Garnacha y algunas de ellas garnachas Centenarias. Es la única bodega en la D.O. Navarra, que cuenta con viñas de uva Garnacha tan viejas. Esto es lo que hará de su vino, Odipus, su seña de identidad.

Lo bodega se completa con 18 hectáreas más de viñas de uva foránea y experimental, que darán cada año los matices necesarios para hacer de Odipus un vino redondo y goloso.

Es seña de identidad de esta bodega la baja producción de sus vinos. Las vides de uva garnacha centenaria tienen una producción limitada, ya que la edad de estas viñas hace que todo el esfuerzo de las mismas, se concentre en unos pocos racimos.

El efecto de la edad de su garnacha centenaria, sumado a la selección manual que desde las bodegas Reverte se hace con tanto mimo, racimo a racimo, hace que los caldos que podremos disfrutar de esta bodega, se conviertan en vinos muy  especiales, podríamos decir que inigualables en su categoría.

El futuro de bodegas Reverte, está inexorablemente unido a la vida de sus viñas viejas y sus garnachas centenarias, y te recomendamos que disfrutes de estos vinos, mientras la madre naturaleza le de fortaleza a estas vides,  para seguir aportando matices y aromas a su maravilloso Odipus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios  |  Info: no se han creado elementos. Añade algunos, por favor.