D.O. Ribera del Duero

por Categorías: Denominaciones

Localizada en Castilla y León, en España, al norte de la Meseta de la península ibérica. Y conformada por las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, la denominación de origen Ribera del Duero (D.O. Ribera del Duero) atesora algunas de las joyas mas reconocidas del vino Español.

Historia de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Desde hace 2500 años el vino y la Ribera de Duero van de la mano una con la otra, ya que los pueblos prerromanos y Arévacos sembraba

n en su época algunas variedades de la planta origen de la viticultura actual.

Ya los antiguos pobladores eran conscientes de que dicha tierra era única en su clase, y que allí se podría producir algo indistinto, ya que sus tierras tenían un alto p

otencial para el cultivo de la vid. La D.O. Ribera del Duero, surge como una iniciativa de los viticultores y bodegueros por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero. A partir de su mudanza a Roa (Provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León), La Denominación de Origen Ribera del Duero ha trabajado para mantener la calidad de

sus vinos, y una búsqueda del reconocimiento de especialistas y consumidores profesionales y no profesionales. En 1982, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgo a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.

Variedades Usadas en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Es mas que conocido que los caldos resultantes de la bodegas de la denominación de origen de Ribera del Duero, se superan año tras año. El éxito en el resultado, no puede ser mas que la combinación cuidada de algunas variedad de uva: Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tinta y Albillo.

Condiciones climáticas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

D.O. Ribera del Duero

En esta denominación de orígen vamos a encontrar condiciones climáticas muy específicas, las cuales le dan esas características tan remarcadas al desarrollo de los viñedos. Influencias atlánticas hacen que sus veranos sean secos e inviernos largos y rigurosos. La pluviometría de esta D.O. es media y sus oscilaciones térmicas entre el día y la noche, son las condiciones perfectas para el cultivo de la vid de calidad.

Con lo que se refiera a sus terruños, en la D.O. Ribera del Duero, debemos tener en cuenta que sus tierras de cultivo, se encuentran en un gran zócalo desaparecido, cubierto por diferentes sedimentos, donde podemos destacar la alternancia entre capas tanto margas como calizas, así como algunas calcáreas.

La denominación de origen ribera del Duero, cuenta entre sus filas posiblemente con una de las bodegas mas prestigiosas del mundo, como son las Bodegas Vega Sicilia, aunque tampoco nos podemos olvidar de algunas joyas menos conocidas, pero no por ello de menor calidad, como los caldos que te ofrecemos en nuestra sección Riberas del Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios  |  Info: no se han creado elementos. Añade algunos, por favor.